Convocatoria Aprenred 2024

12vo. CONGRESO INTERNACIONAL

“Juventudes y Tecnología, mitos y realidades”
(JUTEC)


22 - 24 OCTUBRE 2024
Modalidad: Híbrida
PRESENTAN

 


Las Maestrías en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitarios de Ciencias Económico Administrativas y la Cátedra UNESCO de la Juventud, de la Universidad de Guadalajara organizan el 12vo. Congreso Internacional APRENRED, con la finalidad de identificar sinergías entre las Universidades, investigadores, empresas, sociedad y gobierno. Sin duda la juventud es la mayor impulsora de la conectividad a nivel mundial. Un 79 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años tenían conexión a internet en 2023, en comparación con el 65% del resto de la población mundial (UNESCO, 2024).

Tiene la aspiración de ser un espacio de intercambio reflexivo, en torno al proceso de acceso y apropiación de las tecnologías en los y las jóvenes. El estudio de las interacciones de las juventudes con las tecnologías de la información contempla diversos campos de conocimiento, su utilidad impacta en la toma de decisiones institucionales y en la innovación en el ámbito educativo. El Congreso busca ser un punto de encuentro para el debate y la reflexión de las ideas en torno a las complejas interacciones de las juventudes con la tecnología: fines lúdicos, académicos, transformaciones educativas que las TIC han generado en las instituciones, en las formas de comunicarse, la acción colectiva, percepciones sobre el empoderamiento social, tendencias de consumo, creadores de contenido entre otros, que muestren la realidad social de las juventudes en los entornos virtuales.

El Congreso está integrado por conferencias magistrales, talleres, ponencias libres y networking todas las actividades llevan como hilo conductor el entendimiento de las realidades y mitos que se han generado en torno al uso de las tecnologías que realizan los llamados nativos digitales.

 

Objetivos

Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en las juventudes, para desmitificar su uso y reconocer su importancia en el desarrollo de sus habilidades, sociales, educativas y culturales en los diferentes espacios de los grupos juveniles, a través de la presentación de resultados y avances de trabajos de investigación o intervención.
img 1. Jóvenes y tecnologías educativas
Abarca los subtemas:
a)Habiliades digitales
b)Nativos digitales de hoy
c)¿Cómo influyen las tecnologías en los jóvenes y su proceso de aprendizaje?
d)Herramientas digitales
Objetivos:
Compartir las experiencias de cómo es el uso de las tecnologías en los jóvenes en educación media superior y educación superior, valorando su impacto en el proceso de aprendizaje fuera y dentro del aula.
img 2. Jóvenes y redes sociales
Abarca los subtemas:
a) Tendencias de consumo
b) Creadores de contenido
c) Plataformas de cortejo
d) Redes sociales para el empleo o comercio
Objetivos:
Reflexionar en torno a los usos, interacciones y prácticas que realizan las personas jóvenes en las redes sociales como parte de su vida cotidiana.
img 3. Interacciones juveniles con la inteligencia artificial
Abarca los subtemas:
a) El uso ético de la inteligencia artificial generativa dentro del aula
b) Los riesgos del uso de la IA
c) ¿De qué manera utilizan los jóvenes las herramientas de inteligencia artificial generativa?
d) Futuro del uso de la IA
Objetivos:
Definir los espacios en los que la inteligencia artificial tiene relevancia y de qué modo las juventudes están utilizando las herramientas tecnológicas, para los diferentes fines sean: educativos, sociales, culturales y creativos.
img 4.  Jóvenes, tiempo libre y tecnologías
Abarca los subtemas:
a) Impacto de las TIC en el tiempo libre (positivos y negativos)
b) Habilidades desarrolladas por el uso de la tecnología
c) Jóvenes videogamers
d) Uso de plataformas para juegos en línea
Objetivos:
Reconocer el impacto que han tenido las TIC en las actividades que realizan las juventudes en su tiempo libre y ocio.
Bases de participación en las mesas de trabajo

El objetivo es compartir y profundizar los trabajos y conocimientos sobre las diferentes áreas relacionadas con la implementación de las tecnologías del aprendizaje en el desarrollo de la calidad educativas y las aplicaciones innovadoras en el aprendizaje valorando para su aceptación, aquellos trabajos que aporten un conocimiento, ya sea teórico práctico o bien aplicaciones educativas y de capacitación. Se podrán aceptar también los análisis estrictos de la problemática epistemológica y metodológica en los ámbitos de las áreas ya mencionadas.
1. El tema desarrollado por los ponentes deberá ser una investigación o propuesta de intervención original relativa a alguno de los cuatro ejes temáticos mencionados.
  • Jóvenes y tecnologías educativas
  • Jóvenes y redes sociales
  • Interacciones juveniles con la IA
  • Jóvenes, tiempo libre y tecnologías
2. Los trabajos de ponencias, pueden ser individuales o con un máximo de tres autores y de dos trabajos por participante.
3. Las ponencias se sujetarán a los requisitos del formato de ponencias (ver en la página del congreso).
4. Las ponencia deberá ser enviada completa,con fecha límite para el envío el día 02 de septiembre de 2024, a través del correo del congreso: mtriata2@cucea.udg.mx, atendiendo a los requisitos solicitados en el “formato de ponencias”.
5. La notificación de aceptación sin modificaciones, aceptación condicionada o no aceptación de los trabajos será a más tardar el día 27 de septiembre de 2024. 

6. En el caso de las ponencias condicionadas, la fecha límite para el envío en que se subsanen las observaciones solicitadas por el comité técnico será el 11 de octubre de 2024.
7. Al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado deberá presentarse en Congreso, presencial o en línea, en el día y hora asignada de acuerdo al programa a detalle que se publicará previo al congreso, debiendo registrarse en la página web del congreso en la sección “Registro” (disponible a partir de mayo). 

8. El tiempo disponible para la presentación de cada trabajo de investigación, será de 10 minutos máximo, por lo que se requiere su puntualidad. 

9. La presentación de la ponencia se realizará en un formato de charla donde expondrán su ponencia (pitch).
10. A criterio del Comité Científico, las mejores ponencias aceptadas, en extenso, formarán parte de la publicación de un libro y se entregara el formato de autorización para públicar los trabajos. Sólo los trabajos seleccionados por el Comité Científico, por su mérito, rigor científico y relevancia de su aportación serán incluidos en el libro que se publicará como resultado del congreso. Los autores tendrán un plazo de 30 días para modificar sus trabajos para la publicación, a partir de las observaciones planteadas por el comité.
11. Las ponencias que hayan sido revisadas, seleccionadas y enviadas a los autores para realizar modificaciones y éstas no se hubieren efectuado en la fecha establecida, no serán incluidas en la publicación. Publicación del libro enero a agosto del 2025.
Publicación del libro enero a agosto del 2025.