Perfil de Egreso

El perfil del egresado del programa de Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje atenderá el desarrollo de las siguientes competencias básicas, según la orientación que elija:

Gestión

 

Incluye como competencia básica la dirección, gestión y administración de la educación y la capacitación apoyada en TIC. Se enlistan las competencias específicas en tres áreas:
 

Competencias Directivas:

  • Dirigir y tomar decisiones políticas en el ámbito.
  • Plantear estrategias institucionales en el ámbito a través de habilidades de planeación, implementación y evaluación.
  • Orientar sus decisiones con apego a la normatividad educativa y las principales políticas públicas en la materia.
  • Diseñar e integrar sistemas organizativos en el ámbito.
  • Convocar, seleccionar, motivar y dirigir a los recursos humanos más apropiados para estos ambientes de trabajo. Planificar el alcance financiero de sus acciones en el ámbito, a través de análisis de costes, fuentes propias y alternas de financiamiento, entre otras.
  • Gestionar el cambio en las instituciones, particularmente en las que transitan de ambientes presenciales a entornos virtuales de aprendizaje.

 

Competencias de Gestión:

  • Publicitar apropiadamente sus programas mediante estudios de mercado, campañas, captación, etc.
  • Gestionar proyectos y programas que reúnan los requisitos normativos e institucionales, con miras a la certificación.
  • Planificar, ejecutar y evaluar los programas y proyectos del área.

 

Competencias de Administración:

  • Administrar los cursos, proyectos y programas del área en aspectos como control escolar, distribución de materiales, atención al estudiante, aplicación de exámenes, revalidaciones, entre otras.

Docencia

 

Incluye como competencia básica la Docencia con soporte de las TIC. Se enlistan las competencias específicas en dos áreas:
 

Como docente en la Modalidad virtual:

  • Planificarla entrega educativa de manera innovadora.
  • Facilitar los procesos formativos en ambientes presenciales enriquecidos, mixtos o virtuales.
  • Facilitar contenidos a través del uso de materiales didácticos multimedia.
  • Plantear y diseñar procesos de formación docente.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje en la educación a distancia y en línea.

 

Competencias como Tutor:

  • Ofrecer orientación académica y de estudios.
  • Apoyaren la elección de itinerarios académicos.
  • Tutorar procesos como medida de soporte general al estudiante.

 

Diseño Instruccional

 

Incluye como Competencia básica la Investigación sobre la sociedad de la información y el conocimiento, sus implicaciones en la educación y en los procesos de formación. Competencias específicas:
 

Competencias relacionadas con diseño Instruccional:

  • Hacer diseño educativo de programas, cursos y/o asignatura.
  • Diseñar entornos y comunidades educativas, incluyendo herramientas y materiales.
  • Realizar recursos educativos virtuales.
  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizajes basados en TIC.
  • Evaluar la tecnología más apropiada para cada aplicación.

 

Competencias como tecnólogo de aplicaciones educativas:

  • Rediseñar plataformas y entornos tecnológicos-educativos.
  • Seleccionar medios tecnológicos con funciones educativas.
  • Organizar recursos tecnológicos y servicios de soporte.
  • Usar la tecnología a nivel operacional.
  • Editar materiales en cuanto a sus usos y diseño gráfico.

 

Competencias como tecnólogo de administración educativa:

  • Usar y crear bases de datos de recursos y servicios de biblioteca.
  • Mantener equipos tecnológicos.
  • Elaborar "demos", manuales, y formar y asesorar en el uso operacional de la tecnología.
  • Atender a las necesidades y cuestiones de los usuarios de la tecnología.