Publicaciones

Jóvenes y Redes sociales. Uso emergente en la enseñanza-aprendizaje de frente a la pandemia por Covid 19

El libro que tiene en sus manos es un acercamiento al mundo de los jóvenes y los consumos digitales, es producto de un trabajo más amplio que busca conocer las implicaciones educativas del uso de plataformas virtuales para el entretenimiento en la práctica educativa. En él encontrará una serie de investigaciones que se fueron esbozando una a una, para dar forma a una propuesta de trabajo. También verá reflejado un periodo social emergente que modificó la práctica investigativa y la adaptó a un espacio social aislado obligando a los investigadores a hacer uso de redes sociales para llevar a cabo la investigación. En la discusión encontrará autores modernos que ayudan a contrastar nuestros resultados con otras realidades sociales. Descargar PDF

 

 

El Diseño Instruccional Elemento clave para la innovación en el Aprendizaje, Modelos y Enfoques.

Esta propuesta está dirigida a los investigadores, docentes, estudiantes e interesados, en instrumentar el diseño instruccional como eje rector en su proceso de adaptabilidad de los modelos educativo y pedagógico para el logro de los aprendizajes. En su elaboración, nuestra intencionalidad es doble, por un lado, ofrecer una herramienta de trabajo útil, considerando la gran demanda de materiales curriculares en la enseñanza, y por otro lado, plantear un tema de trabajo atractivo, relacionado con la “nueva normalidad”, y al mismo tiempo que sea útil para reflexionar desde los enfoques prácticos, la importancia de la definición de modelos y enfoque de Diseño Instruccional (DI). Es por ello, que este libro se presenta desde la perspectiva innovadora como cambio social y educativo con abordajes del DI orientados a la neurociencia, la tecnología, la gestión y lo socioemocional. Para conseguir esta finalidad, optamos por una propuesta donde se presentan los modelos de diseño instruccional más reconocidos e implantados; a partir de la relevancia que en el mundo actual tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas para el desarrollo del aprendizaje en los diferentes niveles y con la adaptabilidad que se deben seguir para la implementación del DI. Descarga PDF

 

 

De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación hibrida en México y Argentina

En una serie de reuniones virtuales convocadas por la Maestría en Tecno- logias para el Aprendizaje, la Cátedra UNESCO de la Juventud y FLAC- SO discutimos teorías, modelos, métodos y tecnologías para la enseñanza y para el aprendizaje en escenarios complejos atravesados por eventos sociales, económicos, de salud o cualquier otra índole que modifican rigurosamente el contexto educativo. La pandemia por Covid-19, el confinamiento y el distancia- miento social orilló a docentes de todo el mundo y en todos los niveles educa-tivos a reajustar y repensar su práctica en escenarios no experimentados, así, se analizó la posibilidad de compilar las experiencias docentes y las adaptaciones a las prácticas de la enseñanza. Posteriormente, se decidió darle el formato de un libro colectivo cuyo objetivo principal obedeció a la preocupación compartida de las instituciones que participaron sobre las intersecciones Descargar PDF

 

 

Metodologías para la Enseñanza con una Visión Tecno-pedagógica

Esta obra está dirigida a los docentes, estudiantes e interesados en profundizar en las metodologías de enseñanza mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la innovación educativa para el logro de aprendizajes. La coordinación en la conformación del libro tuvo una doble intencionalidad, por un lado, ofrecer una herramienta útil como recurso didáctico para utilizarse dentro del aula o de manera virtual-online en la comprensión de los modelos tecno-pedagógicos en el marco de la “nueva normalidad”; como consecuencia de la pandemia de SARS-COV 2 (comúnmente reconocido como COVID-19), y por otro lado, fomentar el pensamiento analítico a partir de estudios de casos reales; que surgieron del trabajo de estudiantes de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara como parte de sus proyectos de intervención en los ámbitos sociales y educativos. Descargar PDF