Zarina Esthela Aguirre Lozano.
Maestra en Tecnologías para el Apren- dizaje y Licenciada en Historia en estudios Latinoamericanos y Pensamien- to Gandhiano. Es Profesora de tiempo Completo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalaja- ra (México), adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas y, miembro del CA Estudios Culturales sobre Pueblos Originarios. Participa activamente en procesos de investigación sobre educación y cultura, tiene interés particular en procesos interculturales, gestión de la paz y mediación en el conflicto, articulados a su vez con la reflexión educativa. Como pro- fesora es partícipe de una educación que permita la libertad a los estudian- tes y busca generar en ellos la gestación de ideas de intervención social. Actualmente cursa el doctorado en Historia, con el tema “Procesos de Paz en el pueblo wixárika durante la conquista y pacificación española”.
Dulce María Gómez Carvajal
Psicóloga por la Universidad de Guadalajara.
Docente en el Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara desde hace 8 años impartiendo unidades de aprendizaje en el área de ciencias sociales y desempeñándose como tutora grupal y orientadora educativa auxiliar en el área de desarrollo personal.
Actualmente maestrante en tecnologías para el aprendizaje en donde ha incursionado en temáticas de cultura de paz, educación para la paz y perspectiva de género.
Escritora del libro perspectiva de género para primer semestre del Bachillerato General por competencias y diseñadora del curso prevención del acoso sexual y el hostigamiento sexual dirigido a docentes y planta directiva en la Universidad de Guadalajara.
Certificada como educadora para la paz por el International Education for Peace Institute.
María Esmeralda Correa Cortés
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Investigación en Ciencias de la Educación por la misma universidad, tiene estudios de licenciatura en Pe- dagogía de las Ciencias Sociales por la Normal Superior del Estado de Jalisco, es Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, ha tomado diplomados especializantes en Diseño Instruccional, Políticas Pú- blicas de la Juventud en la Organización de Estados Americanos y Jóve- nes y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un libro de su autoría, así como la coordinación de más de ci co libros colegiados y artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Actualmente es Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara. Fundadora y Coordinadora de la Cátedra UNESCO de la Juventud.
Jesús Guadalupe Lau Noriega
Doctor en Ciencias de la Información y Maestro en Bibliotecología.
Es Investigador en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, en el campo del desarrollo de habilidades informativas para el aprendizaje y es miembro ininterrumpido del Sistema Nacional de Investigadores desde 1989.
Ha recibido reconocimientos en México, Estados Unidos, Cuba y Francia.
Actualmente es Co-Presidente de MIL Alliance de UNESCO (Alianza de Competencias Mediáticas e Informacionales)
Lic. Irma Leticia Hernández García.
Es Licenciada en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Su experiencia docente data del año 2003 en modalidades presencial, mixta y virtual tanto en la UNIVA como en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. En 2004 comenzó a trabajar en el ámbito bibliotecario y se ha capacitado particularmente en los servicios al público y alfabetización informacional, además de actualizarse en el ámbito de la educación contando entre otros cursos con certificaciones del CONOCER en los estándares EC0301 y EC0217 para el diseño e impartición de cursos presenciales. Actualmente se desempeña como Jefe del Área de Desarrollo de Habilidades Informativas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios del Sistema Universitario de Bibliotecas (SiUBi) de la Universidad de Guadalajara, donde realiza funciones de gestión para la capacitación de bibliotecarios especialistas en Alfabetización Informacional en la Red Institucional a través de la implementación y coordinación del Programa Formación de Instructores en Gestión y Manejo de la Información, y del Programa Formación de Instructores en Desarrollo de Habilidades Informativas. Entre los cursos que ha diseñado e imparte en diversas modalidades se encuentran: Fundamentos del Desarrollo de Habilidades Informativas, Fundamentos de la Alfabetización Informacional, Estilo de referencias APA 7a edición, Gestor de referencias Mendeley, Estrategias de búsqueda de información, Gestión y manejo de la información, Bases de datos científicas, Evaluación de información científica, Turnitin, entre otros.
Ha colaborado en diferentes proyectos de capacitación dirigidos a bibliotecarios y a la comunidad universitaria, participó en la gestión para la colaboración interinstitucional con la Universidad Pedagógica Nacional para la capacitación de bibliotecarios a través de dos ediciones del Diplomado Mediaciones Didácticas Centradas en el Aprendizaje; así mismo, con la Universidad de West Georgia para el intercambio de buenas prácticas en la promoción de habilidades informativas; con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez para la actualización en temas de Alfabetización Informacional. Participó en el Proyecto para el Desarrollo de Habilidades Cognitivas coordinado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado. Colaboró en el Diplomado Semipresencial de Competencias para la Formación de Instructores en el Desarrollo de Habilidades Informativas coordinado por la Red de Bibliotecas Región Centro Occidente (REBCO) de la ANUIES. Colaboró en las Charlas de Acercamiento a la Biblioteca Digital, coordinadas por el Sistema Universitario de Bibliotecas para toda la comunidad. Desde 2015 colabora en el Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (PROFACAD), actualmente llamado PROINNOVA, ofrecido por la Coordinación General Académica; entre otros.