Jóvenes y Redes sociales. Uso emergente en la enseñanza-aprendizaje de frente a la pandemia por Covid 19 El libro que tiene en sus manos es un acercamiento al mundo de los jóvenes y los consumos digitales, es producto de un trabajo más amplio que busca conocer las implicaciones educativas del uso de plataformas virtuales para el entretenimiento en la práctica educativa. En él encontrará una serie de investigaciones que se fueron esbozando una a una, para dar forma a una propuesta de trabajo. También verá reflejado un periodo social emergente que modificó la práctica investigativa y la adaptó a un espacio social aislado obligando a los investigadores a hacer uso de redes sociales para llevar a cabo la investigación. En la discusión encontrará autores modernos que ayudan a contrastar nuestros resultados con otras realidades sociales. Descargar PDF
|
El Diseño Instruccional Elemento clave para la innovación en el Aprendizaje, Modelos y Enfoques. Esta propuesta está dirigida a los investigadores, docentes, estudiantes e interesados, en instrumentar el diseño instruccional como eje rector en su proceso de adaptabilidad de los modelos educativo y pedagógico para el logro de los aprendizajes. En su elaboración, nuestra intencionalidad es doble, por un lado, ofrecer una herramienta de trabajo útil, considerando la gran demanda de materiales curriculares en la enseñanza, y por otro lado, plantear un tema de trabajo atractivo, relacionado con la “nueva normalidad”, y al mismo tiempo que sea útil para reflexionar desde los enfoques prácticos, la importancia de la definición de modelos y enfoque de Diseño Instruccional (DI). Es por ello, que este libro se presenta desde la perspectiva innovadora como cambio social y educativo con abordajes del DI orientados a la neurociencia, la tecnología, la gestión y lo socioemocional. Para conseguir esta finalidad, optamos por una propuesta donde se presentan los modelos de diseño instruccional más reconocidos e implantados; a partir de la relevancia que en el mundo actual tienen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como herramientas para el desarrollo del aprendizaje en los diferentes niveles y con la adaptabilidad que se deben seguir para la implementación del DI. Descarga PDF
|
De la emergencia a la estrategia. Experiencias y aprendizajes sobre educación hibrida en México y Argentina En una serie de reuniones virtuales convocadas por la Maestría en Tecnologias para el Aprendizaje, la Cátedra UNESCO de la Juventud y FLAC- SO discutimos teorías, modelos, métodos y tecnologías para la enseñanza y para el aprendizaje en escenarios complejos atravesados por eventos sociales, económicos, de salud o cualquier otra índole que modifican rigurosamente el contexto educativo. La pandemia por Covid-19, el confinamiento y el distancia- miento social orilló a docentes de todo el mundo y en todos los niveles educativos a reajustar y repensar su práctica en escenarios no experimentados, así, se analizó la posibilidad de compilar las experiencias docentes y las adaptaciones a las prácticas de la enseñanza. Posteriormente, se decidió darle el formato de un libro colectivo cuyo objetivo principal obedeció a la preocupación compartida de las instituciones que participaron sobre las intersecciones Descargar PDF
|
Metodologías para la Enseñanza con una Visión Tecno-pedagógica Esta obra está dirigida a los docentes, estudiantes e interesados en profundizar en las metodologías de enseñanza mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la innovación educativa para el logro de aprendizajes. La coordinación en la conformación del libro tuvo una doble intencionalidad, por un lado, ofrecer una herramienta útil como recurso didáctico para utilizarse dentro del aula o de manera virtual-online en la comprensión de los modelos tecno-pedagógicos en el marco de la “nueva normalidad”; como consecuencia de la pandemia de SARS-COV 2 (comúnmente reconocido como COVID-19), y por otro lado, fomentar el pensamiento analítico a partir de estudios de casos reales; que surgieron del trabajo de estudiantes de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara como parte de sus proyectos de intervención en los ámbitos sociales y educativos. Descargar PDF
|
La nueva normalidad ¿Innovación del aprendizaje en la crisis? El impacto de la pandemia por COVID-19 se ha notado en mayor medida en el área económica. Sus efectos cimbraron la economía en el mundo, el mercado laboral perdió miles de plazas, la industria del arte se paralizó. En lo social, los grupos vulnerables fueron los más afectados, entre ellos, los jóvenes. En este capítulo describimos y analizamos los efectos de la pandemia en jóvenes universitarios en el escenario de la nueva normalidad en las siguientes áreas: educación, relaciones sociales y estabilidad emocional. Para tal efecto, realizamos recuperación de la memoria a través de narrativas escritas por jóvenes universitarios, los resultados sugieren efectos negativos en tres áreas: salud mental, relaciones sociales y rendimiento académico. Descargar PDF
|
Diseño Formativo para la Educación en Línea Este libro busca ser un apoyo para el quehacer docente cotidiano con la intención de desarrollarse en el saber, el hacer y el ser docente en línea. Se elabora como respuesta a los problemas observados en docentes durante la pandemia para organizar, implementar y evaluar a sus alumnos y a sus cursos implementados de manera emergente en plataformas virtuales, servicios de videoconferencia, etcétera. En este libro encontrarán el resultado de experiencias recogidas de 20 años de trabajo docente en línea y de gestión de ambientes virtuales en la educación superior que, a través de un trabajo de observación participante y sistematización son compartidas como estrategias, metodologías y plantillas de trabajo que invitan al docente a ponerlas en práctica para mejorar su práctica docente. Las preguntas constantes de nuestros alumnos y alumnas de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje que en su mayoría son docentes en todos los niveles educativos, aunque principalmente de educación media y superior, nos llevó a plantearnos la necesidad de generar una ruta plausible para dirigir el trabajo en línea en la educación superior. En el manual encontrarán ejemplos de implementación de modelos formativos para la educación en línea y una propuesta de trabajo para ser adaptada a todos los estilos de trabajo docente; no es una guía para el diseñador experto, ni para instituciones que incursionan en la educación virtual, está orientado al docente de a pie, el que no toma decisiones de gestión, pero sí debe sortear día a día las dificultades para lograr alcanzar los objetivos planteados por las instituciones educativas y motivar, facilitar y propiciar el aprendizaje en los estudiantes. Descargar PDF
|
Educar para la No-violencia, el cuidado del medio ambiente y el agua Con las palabras de la nobel de la paz 2014 Malala Yousafzai se presenta este libro, que tiene como esencia el esfuerzo, la pasión y la emoción de estudiantes e investigadores de posgrado apasionados por la cultura de paz, educación y tecnología. El cual nos lleva a profundizar en sus ideas y experiencias con el fin de dialogar sobre la educación para la no violencia y el cuidado del ambiente. Dentro de este libro el análisis y la discusión de los datos se presenta con un abordaje interdisciplinar entre las áreas sociales y humanidades, las ciencias ambientales y las tecnologías para el aprendizaje; con el fin de compartir los resultados de proyectos de intervención realizados por estudiantes de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje en educación básica que dentro del sistema educativo mexicano nivel primaria con niños de edades 6 a 12 años. Por un lado, los autores, consideran que la educación ambiental en México ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de ser una mera asignatura en los planes de estudio a convertirse en una poderosa herramienta para crear conciencia y promover cambios positivos en la sociedad. A medida que nos enfrentamos a desafíos ambientales cada vez más apremiantes, como la deforestación, la contaminación EDUCAR PARA LA NO-VIOLENCIA, EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL AGUA: TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO DE PROGRAMAS ESTRATÉGICOS NACIONALES (PRONACE) 10 y el cambio climático, se hace necesario cultivar una mentalidad en los estudiantes que valoren y protejan los recursos naturales. Descargar PDF
|
Tendencias de la inteligencia artificial en la educación/strong> La Inteligencia Artificial (IA) ha presentado avances significativos en diversos campos y el sector educativo no ha sido la excepción, ya que se ha demostrado tiene la capacidad de mejorar potencialmente el funcionamiento de escuelas, institutos, prácticas educativas y métodos de enseñanza con aplicaciones y herramientas específicas que optimizan drásticamente el rendimiento de los estudiantes, así como la experiencia y los resultados educativos (Escotet, 2023). Por lo tanto, la IA se ha destacado como el rasgo más prominente en cuestión de conocimiento, tecnología y comunicación gracias a los grandes beneficios que ofrece e términos de precisión y velocidad (Almelweth, 2022a) En este sentido se destaca que el rápido progreso de las tecnologías de IA ha dado paso a innovar en los métodos de enseñanza de diferentes maneras, aprovechando los elementos que brindan para fomentar el proceso de aprendizaje en los estudiantes con herramientas innovadoras que reforman la manera de enseñar y se alinea con la tendencia tecnológica que existe en el presente. Por ello, hoy en día, el uso de aplicaciones, juegos digitales, robots educativos y sistemas de aprendizaje con inteligencia artificial en la educación aumenta cada día, y es de suma importancia integrarlas a los procesos educativos, dado que, como lo señalan Uzumcu & Acilmis, (2023) la IA ofrece oportunidades que favorecen los entornos de aprendizaje en los que la tecnología puede utilizarse de forma productiva y eficiente. Descargar PDF
|