Las Maestrías en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitarios de Ciencias Económico Administrativas y la Cátedra UNESCO de la Juventud, de la Universidad de Guadalajara organizan el 12vo. Congreso Internacional APRENRED, con la finalidad de identificar sinergías entre las Universidades, investigadores, empresas, sociedad y gobierno. Sin duda la juventud es la mayor impulsora de la conectividad a nivel mundial. Un 79 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años tenían conexión a internet en 2023, en comparación con el 65% del resto de la población mundial (UNESCO, 2024).
Tiene la aspiración de ser un espacio de intercambio reflexivo, en torno al proceso de acceso y apropiación de las tecnologías en los y las jóvenes. El estudio de las interacciones de las juventudes con las tecnologías de la información contempla diversos campos de conocimiento, su utilidad impacta en la toma de decisiones institucionales y en la innovación en el ámbito educativo. El Congreso busca ser un punto de encuentro para el debate y la reflexión de las ideas en torno a las complejas interacciones de las juventudes con la tecnología: fines lúdicos, académicos, transformaciones educativas que las TIC han generado en las instituciones, en las formas de comunicarse, la acción colectiva, percepciones sobre el empoderamiento social, tendencias de consumo, creadores de contenido entre otros, que muestren la realidad social de las juventudes en los entornos virtuales.
El Congreso está integrado por conferencias magistrales, talleres, ponencias libres y networking todas las actividades llevan como hilo conductor el entendimiento de las realidades y mitos que se han generado en torno al uso de las tecnologías que realizan los llamados nativos digitales.
Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en las juventudes, para desmitificar su uso y reconocer su importancia en el desarrollo de sus habilidades, sociales, educativas y culturales en los diferentes espacios de los grupos juveniles, a través de la presentación de resultados y avances de trabajos de investigación o intervención.
a)Habiliades digitales
b)Nativos digitales de hoy
c)¿Cómo influyen las tecnologías en los jóvenes y su proceso de aprendizaje?
d)Herramientas digitales
Compartir las experiencias de cómo es el uso de las tecnologías en los jóvenes en educación media superior y educación superior, valorando su impacto en el proceso de aprendizaje fuera y dentro del aula.
a) Tendencias de consumo
b) Creadores de contenido
c) Plataformas de cortejo
d) Redes sociales para el empleo o comercio
Reflexionar en torno a los usos, interacciones y prácticas que realizan las personas jóvenes en las redes sociales como parte de su vida cotidiana.
a) El uso ético de la inteligencia artificial generativa dentro del aula
b) Los riesgos del uso de la IA
c) ¿De qué manera utilizan los jóvenes las herramientas de inteligencia artificial generativa?
d) Futuro del uso de la IA
Definir los espacios en los que la inteligencia artificial tiene relevancia y de qué modo las juventudes están utilizando las herramientas tecnológicas, para los diferentes fines sean: educativos, sociales, culturales y creativos.
a) Impacto de las TIC en el tiempo libre (positivos y negativos)
b) Habilidades desarrolladas por el uso de la tecnología
c) Jóvenes videogamers
d) Uso de plataformas para juegos en línea
Reconocer el impacto que han tenido las TIC en las actividades que realizan las juventudes en su tiempo libre y ocio.