Convocatoria Aprenred 2023

11vo. CONGRESO INTERNACIONAL
APRENRED

“Tendencias de la Inteligencia Artificial en la Agenda Educativa”

(TIAAE)

25 - 27 OCTUBRE 2023

Modalidad: Híbrida

PRESENTAN
Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje
CUCEA, CUVALLES, CUSUR y CUNORTE

A docentes, investigadores, gobierno y sociedad que les interese la innovación e implementación de las Tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en sistemas formales de educación o capacitación profesional.
Presentación
Las Maestrías en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitarios de Ciencias Económico Administrativas, del Centro Universitario de los Valles, Centro Universitario del Norte y del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara organizan el 11vo. Congreso Internacional APRENRED, con la finalidad de identificar sinergías entre las Universidades, investigadores, empresas y gobierno.
Tiene la aspiración de ser un espacio de intercambio reflexivo, en donde se compartan experiencias sobre las nuevas tendencias de la educación virtual, las nuevas tecnologías para el aprendizaje, el aprendizaje móvil, la realidad aumentada, investigaciones educativas y el diseño instruccional, con énfasis en las posibilidades educativas que están emergiendo al integrar las diversas herramientas de la Inteligencia Artificial.
El Congreso está integrado por conferencias magistrales, talleres, ponencias, presentación de carteles. Además, trae consigo la experiencia y conocimientos de reconocidos investigadores y docentes de talla nacional e internacional, representantes de Universidades como: Universidad Autónoma de México (UNAM), Tecnológico de Monterrey, Universidad de Colima, Universitat Pompeu Fabra - Barcelona y la Universidad de Pensilvania.


Objetivo
Analizar el impacto de la Inteligencia Artificial aplicada en el ámbito educativo, para innovar en proyectos de mediación educativa, gestión, y diseño instruccional, en modalidades presenciales, híbridas o mixtas, a través de la presentación de resultados y avances de trabajos de investigación o intervención.

 

Ejes temáticos

Gestión de proyectos que integren Inteligencia Artificial”
Abarca los subtemas
  • Proyectos de transformación digital y pedagógica
  • Procesos innovadores de capacitación empresarial en el uso de la IA
  • Propuestas que implementaron el análisis de los metadatos, el machine learning y la IA para evaluación de los procesos educativos y formativos.

El objetivo de esta mesa es analizar trabajos que vinculen la gestión educativa con herramientas de inteligencia artificial, de tal forma que se eficienticen las actividades propias de las instituciones educativas y de las empresas.

Estrategias de enseñanza - aprendizaje con Inteligencia Artificial”
Abarca los subtemas

  • Instauración de dinámicas innovadoras en instituciones escolares
  • Métodos de enseñanza disruptivos que integran la IA
  • La aplicación de la IA en contextos de enseñanza formales y no formales

El objetivo de esta mesa es analizar tendencias educativas que incorporen la inteligencia artificial, mismas que impacten de manera positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera de los espacios escolares.

Diseño instruccional y  la aplicación de Inteligencia Artificial”
Abarca los subtemas
- Implementación de modelos de DI en los diferentes niveles educativos (básico, media superior, superior)

-  Propuestas de ambiente virtuales de aprendizaje para las diferentes modalidades

- El uso de herramientas de IA para el Diseño Instruccional (ej. CHATGPT, DALLE-E…)

El objetivo de esta mesa es analizar trabajos y propuestas de intervención en donde la inteligencia artificial se vea reflejada en los diseños instruccionales, convirtiéndolos en espacios de apoyo a los procesos educativos.

 

Bases de participación en las mesas de trabajo
El objetivo es compartir y profundizar los trabajos y conocimientos sobre las diferentes áreas relacionadas con la implementación de las tecnologías del aprendizaje en el desarrollo de la calidad educativas y las aplicaciones innovadoras en el aprendizaje valorando para su  aceptación, aquellos trabajos que aporten un conocimiento, ya sea teórico práctico o bien aplicaciones educativas y de capacitación. Se podrán aceptar también los análisis estrictos de la problemática epistemológica y metodológica en los ámbitos de las áreas ya mencionadas.

El tema desarrollado por los ponentes deberá ser una investigación original relativa a alguna de las tres temáticas mencionadas.
Los trabajos de ponencias, pueden ser individuales o con un máximo de tres autores y de dos trabajos por participante.
Las ponencias se sujetarán a los requisitos del “formato de ponencias” (ver en la página del congreso).
Las ponencia deberá ser enviada completa ,con fecha límite para el envío el día 15 de septiembre de 2023, a través del correo del congreso: mtriata2@cucea.udg.mx, atendiendo a los requisitos solicitados en el “formato de ponencias”.
La notificación de aceptación sin modificaciones, aceptación condicionada o no aceptación de los trabajos será a más tardar el día 29 de septiembre de 2023.
En el caso de las ponencias condicionadas, la fecha límite para el envío en que se subsanen las observaciones solicitadas por el comité técnico será el 09 de octubre de 2023.
Fecha límite de pago (cuenta por confirmar) será el 15 de octubre de 2023, atendiendo a la cuota correspondiente.
Al menos uno de los autores de cada trabajo aceptado deberá presentarse en Congreso en el día y hora asignada de acuerdo al programa a detalle que se publicará previo al congreso, debiendo cubrir la cuota de inscripción, según corresponda, antes del 15 de octubre de 2023, y debiendo registrarse en la página web del congreso en la sección “Registro” (disponible a partir del julio).
El tiempo disponible para la presentación de cada trabajo de investigación, será de 10 minutos máximo, por lo que se requiere su puntualidad.
La presentación de la ponencia se realizará en un formato de charla donde expondrán su ponencia (pitch).
A criterio del Comité Científico, las mejores ponencias aceptadas, en extenso, formarán parte de la publicación de un libro, siempre que se haya cubierto la cuota de inscripción al congreso correspondiente del autor, y se entregue el formato de autorización para publicar los trabajos. Sólo los trabajos seleccionados por el Comité Científico, por su mérito, rigor científico y relevancia de su aportación serán incluidos en el libro que se publicará como resultado del congreso. Los autores tendrán un plazo de 30 días para modificar sus trabajos para la publicación, a partir de las observaciones planteadas por el comité.
Las ponencias que hayan sido revisadas, seleccionadas y enviadas a los autores para realizar modificaciones y éstas no se hubieren efectuado en la fecha establecida, no serán incluidas en la publicación. Publicación del libro enero a agosto del 2024

 

Bases de participación en la exposición de carteles
  1. Esta actividad está reservada para estudiantes de posgrado de diferentes programas y áreas del conocimiento que abordan una investigación o proyecto de tecno-educativo. Pueden ser avances teóricos, metodológicos o bien, presentar una semblanza de los principales hallazgos si ya se realizó la recolección de datos.
  2. Los elementos básicos del cartel incluyen: 
    1. Encabezado:
      1. Esquina superior izquierda: el logo del congreso APRENRED
      2. Esquina superior derecha: el logo del posgrado al que pertenece
      3. En el centro: el título del trabajo en letras negritas en color negro. Debajo del título el nombre del autor del cartel, seguido del nombre del posgrado y semestre que se encuentra estudiando. Agregar correo electrónico de contacto del autor.
    2. Contenido mínimo: 
      1. Introducción con una descripción sintética del problema. Pueden utilizarse organizadores gráficos.
      2. Pregunta y objetivos de investigación, hipótesis (si aplica), un mínimo de tres figuras o tablas, una conclusión y listado de referencias en formato APA 7ma. Edición. 
      3. Se alienta a que los autores integren ilustraciones, códigos QR o cualquier otro elemento innovador que favorezca la comprensión del cartel.
    3. Formato:
      1. La orientación debe ser vertical, cuidando que la resolución al momento de imprimir sea óptima para una medida de 120 x 90 centímetros
      2. La fuente a utilizar es Calibri y la organización del texto debe organizarse en dos columnas. El tamaño y el color de la fuente son de libre elección.
      3. Los subtítulos deben ser resaltados en letra negrita.
  3. El cartel deberá ser enviado en formato PDF con fecha límite para el envío el día 31 de agosto de 2023, a través del correo del congreso: maestria.mta@cunorte.udg.mx, atendiendo a los requisitos solicitados.
  4. La notificación de aceptación sin modificaciones, aceptación condicionada o no aceptación de los carteles será a más tardar el día 04 de septiembre de 2023.
  5. En el caso de los carteles condicionados, la fecha límite para el envío en que se subsanen las observaciones solicitadas por el comité técnico será el 10 de octubre de 2023.
  6. En caso de ser admitido, la impresión del cartel será responsabilidad del autor. La presentación se realizará el día 27 de octubre con de 13:00 a 15:00 al cual debe asistir con vestimenta formal ejecutiva. (Revisar el programa del congreso)
  7. Se realizará la premiación de los tres primeros lugares al finalizar la presentación.
  8. La constancia se emitirá sólo a los autores que cumplan debidamente con el proceso de aceptación del cartel, además de exponerlo presencialmente el día indicado.

 

Cuotas de recuperación

Ponentes de la Universidad de Guadalajara. 

$500.00

Ponentes de otras instituciones en México.

$500.00

Ponentes: profesores, investigadores y estudiantes de instituciones en el extranjero.

100.00 USD

Estudiantes de pregrado de la Universidad de Guadalajara que presenten ponencia.

$200.00

Estudiantes de posgrado de la Universidad de Guadalajara que presenten ponencia o cartel.

$400.00

Nota: Las cuotas son por ponencia

 

Mayores informes:
E-mail: mtriata2@cucea.udg.mx Tel:(33) 37 70 33 00 extensión 25498 de lunes a viernes 9:00 a 17:00
Para cualquier duda, pueden enviar correa a: mtriata3@cucea.udg.mx