Perfil de Egreso

Perfil de egresado de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje versa sobre tres ejes profesionalizados, que son: Diseño, Docencia y Gestión.

  1. Diseño:

Incluye como competencia básica la intervención de los procesos de educativos, a través del diseño de recursos de información y comunicación, competencias específicas:

 

Competencias relacionas con diseño Instruccional:

  • Hacer diseño educativo de programas, cursos y/o asignatura.
  • Diseñar entornos y comunidades educativas, incluyendo herramientas y materiales.
  • Realizar recursos educativos.
  • Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en TIC.
  • Evaluar la tecnología más apropiada para cada aplicación.
  • Analizar e implementar plataformas y entornos tecnológicos-educativos.
  • Seleccionar medios tecnológicos con funciones educativas.

Competencias relacionadas con el proceso de aprendizaje:

  • Analizar el contexto educativo para determinar las herramientas tecnológicas más apropiadas para su intervención.
  • Innovar en el uso y aplicación de herramientas.
  • Adaptar instrumentos apropiadamente para la comunicación e interacción con los contenidos.

 

  1. Docencia:

Incluye como competencia básica el ejercicio de la docencia mediada en el uso de las TIC, Se enlistan las competencias específicas en dos áreas:

Como docente:

  • Planificar los procesos educativos de manera innovadora.
  • Facilitar los procesos formativos en ambientes presenciales enriquecidos, mixtos o virtuales.
  • Facilitar contenidos a través del uso de materiales didácticos innovadores.
  • Plantear y diseñar procesos de formación docente.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje en la educación.
  • Desarrollar la cultura de apropiación digital.

                Competencias didácticas:

  • Emplear los enfoques de enseñanza que tienen como eje el aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
  • Utilizar los diversos medios y formar de evaluación del proceso educativo.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje que reconocen las diferencias individuales, la colaboración y la interacción.

 

  1. Gestión:

Incluye como competencias básicas la dirección y gestión de la educación y la capacitación apoyada en las TIC. Se enlista las competencias específicas en dos áreas:

Competencias directivas:

  • Dirigir y tomar decisiones políticas en el ámbito.
  • Plantear estrategias institucionales en el ámbito a través de habilidades de planeación, implementación y evaluación.
  • Orientar sus decisiones con apego a la normatividad educativa y las principales políticas públicas en la materia.
  • Diseñar e integrar sistemas organizativos en el ámbito.
  • Gestionar el cambio en las instituciones, particularmente en las que transitan de ambientes presenciales a entornos virtuales de aprendizaje.

 

Competencias de gestión:

  • Gestionar proyectos y programas que reúnan los requisitos normativos e institucionales, con miras a la certificación.
  • Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar los programas y proyectos del área.