Perfil de egresado de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje versa sobre tres ejes profesionalizados, que son: Diseño, Docencia y Gestión.
- Diseño:
Incluye como competencia básica la intervención de los procesos de educativos, a través del diseño de recursos de información y comunicación, competencias específicas:
Competencias relacionas con diseño Instruccional:
- Hacer diseño educativo de programas, cursos y/o asignatura.
- Diseñar entornos y comunidades educativas, incluyendo herramientas y materiales.
- Realizar recursos educativos.
- Diseñar procesos de enseñanza-aprendizaje basados en TIC.
- Evaluar la tecnología más apropiada para cada aplicación.
- Analizar e implementar plataformas y entornos tecnológicos-educativos.
- Seleccionar medios tecnológicos con funciones educativas.
Competencias relacionadas con el proceso de aprendizaje:
- Analizar el contexto educativo para determinar las herramientas tecnológicas más apropiadas para su intervención.
- Innovar en el uso y aplicación de herramientas.
- Adaptar instrumentos apropiadamente para la comunicación e interacción con los contenidos.
- Docencia:
Incluye como competencia básica el ejercicio de la docencia mediada en el uso de las TIC, Se enlistan las competencias específicas en dos áreas:
Como docente:
- Planificar los procesos educativos de manera innovadora.
- Facilitar los procesos formativos en ambientes presenciales enriquecidos, mixtos o virtuales.
- Facilitar contenidos a través del uso de materiales didácticos innovadores.
- Plantear y diseñar procesos de formación docente.
- Evaluar los procesos de aprendizaje en la educación.
- Desarrollar la cultura de apropiación digital.
Competencias didácticas:
- Emplear los enfoques de enseñanza que tienen como eje el aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y la comunicación.
- Utilizar los diversos medios y formar de evaluación del proceso educativo.
- Desarrollar habilidades para la elaboración y puesta en práctica de estrategias de aprendizaje que reconocen las diferencias individuales, la colaboración y la interacción.
- Gestión:
Incluye como competencias básicas la dirección y gestión de la educación y la capacitación apoyada en las TIC. Se enlista las competencias específicas en dos áreas:
Competencias directivas:
- Dirigir y tomar decisiones políticas en el ámbito.
- Plantear estrategias institucionales en el ámbito a través de habilidades de planeación, implementación y evaluación.
- Orientar sus decisiones con apego a la normatividad educativa y las principales políticas públicas en la materia.
- Diseñar e integrar sistemas organizativos en el ámbito.
- Gestionar el cambio en las instituciones, particularmente en las que transitan de ambientes presenciales a entornos virtuales de aprendizaje.
Competencias de gestión:
- Gestionar proyectos y programas que reúnan los requisitos normativos e institucionales, con miras a la certificación.
- Planificar, desarrollar, ejecutar y evaluar los programas y proyectos del área.