Información Aprenred 2025


La Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara convocan al 13º Congreso Internacional APRENRED, bajo el lema “Interplay: Convergencia entre Emoción, Cognición e Innovación” (IECECI).
Este encuentro académico tiene como propósito fortalecer las sinergias entre universidades, investigadores, sector empresarial, sociedad civil y gobierno, reconociendo el papel clave que juega la juventud como protagonista en la transformación digital global. Según datos recientes de la UNESCO (2024), el 79% de los jóvenes entre 15 y 24 años contaban con acceso a internet en 2023, en contraste con el 65% del resto de la población mundial, lo que reafirma su papel como agentes de conectividad e innovación.
Sin embargo, este alto nivel de conexión también trae consigo nuevos desafíos emocionales y cognitivos. Diversos estudios han documentado cómo el uso intensivo de internet puede impactar el bienestar emocional de los jóvenes, provocando fenómenos como ansiedad digital, sobreestimulación, presión social por la hiperconectividad y fatiga informativa. Al mismo tiempo, las plataformas digitales también han abierto espacios para la expresión emocional, la construcción de identidad, el activismo y la búsqueda de apoyo psicosocial entre pares.

Objetivos

Generar un espacio académico, crítico e interdisciplinario que promueva el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la convergencia entre emoción, cognición e innovación en el contexto digital, con énfasis en las juventudes y su interacción con las tecnologías de la información, a fin de contribuir al diseño de entornos educativos más inclusivos, conscientes y adaptativos que respondan a los desafíos actuales de la educación superior y la sociedad global.

Ejes temáticos



img 1. Emoción, cognición y subjetividad en entornos digitales
Temas:
a)Impacto emocional del uso intensivo de redes sociales en jóvenes
b)Ansiedad digital, fatiga informativa y salud mental en contextos hiperconectados
c)Neurociencia del aprendizaje en entornos virtuales
d)Regulación emocional en experiencias de aprendizaje en línea
e)Procesos cognitivos mediados por tecnologías: atención, memoria, motivación
f)Construcción de identidad y subjetividad digital en juventudes
g)Narrativas de éxito, comparación social y presión digital
h)Educación emocional en entornos híbridos y virtuales
Objetivos:
Analizar cómo las emociones, los procesos cognitivos y la construcción de la subjetividad se ven influenciados por la interacción constante de las juventudes con las tecnologías digitales, considerando sus implicaciones en el aprendizaje, la identidad y el bienestar emocional.
img 2. Innovación educativa y diseño instruccional en la era digital
Temas:
a)Diseño instruccional centrado en el estudiante en contextos digitales
b)Realidad aumentada, simulaciones y laboratorios virtuales en la educación
c)Aprendizaje adaptativo, personalización y analítica del aprendizaje
d)Inteligencia artificial aplicada a procesos educativos
e)Gamificación, storytelling y aprendizaje basado en retos
f)Evaluación formativa en entornos digitales
g)Inclusión y accesibilidad en entornos educativos virtuales
h)Formación docente para la innovación tecnológica y pedagógica
Objetivos:
Explorar propuestas, modelos y experiencias de innovación educativa que integren tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, con el fin de fortalecer prácticas de enseñanza-aprendizaje más significativas, inclusivas y sostenibles en educación superior.
img 3. Juventudes digitales, cultura conectiva y acción colectiva
Temas:
a)Juventudes como creadoras de contenido y agentes de cambio
b)Influencers, micro celebridades y construcción de autoridad digital
c)Activismo juvenil en línea y participación política digital
d)Cultura de memes, humor y crítica social en las redes
e)Algoritmos, burbujas de filtro y formación de opinión pública
f)Tendencias de consumo digital entre jóvenes
g)Nuevas formas de acción colectiva y colaboración en red
h)Brechas digitales, desigualdades y juventudes en situación de vulnerabilidad
Objetivos:
Reflexionar sobre los modos en que las juventudes participan, se expresan y generan impacto en espacios digitales a través de redes sociales, creación de contenido, activismo, consumo cultural y nuevas formas de socialización, desde una perspectiva crítica e interseccional.