
La Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara convocan al 13º Congreso Internacional APRENRED, bajo el lema “Interplay: Convergencia entre Emoción, Cognición e Innovación” (IECECI).
Este encuentro académico tiene como propósito fortalecer las sinergias entre universidades, investigadores, sector empresarial, sociedad civil y gobierno, reconociendo el papel clave que juega la juventud como protagonista en la transformación digital global. Según datos recientes de la UNESCO (2024), el 79% de los jóvenes entre 15 y 24 años contaban con acceso a internet en 2023, en contraste con el 65% del resto de la población mundial, lo que reafirma su papel como agentes de conectividad e innovación.
Sin embargo, este alto nivel de conexión también trae consigo nuevos desafíos emocionales y cognitivos. Diversos estudios han documentado cómo el uso intensivo de internet puede impactar el bienestar emocional de los jóvenes, provocando fenómenos como ansiedad digital, sobreestimulación, presión social por la hiperconectividad y fatiga informativa. Al mismo tiempo, las plataformas digitales también han abierto espacios para la expresión emocional, la construcción de identidad, el activismo y la búsqueda de apoyo psicosocial entre pares.

Generar un espacio académico, crítico e interdisciplinario que promueva el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la convergencia entre emoción, cognición e innovación en el contexto digital, con énfasis en las juventudes y su interacción con las tecnologías de la información, a fin de contribuir al diseño de entornos educativos más inclusivos, conscientes y adaptativos que respondan a los desafíos actuales de la educación superior y la sociedad global.

a)Impacto emocional del uso intensivo de redes sociales en jóvenes
b)Ansiedad digital, fatiga informativa y salud mental en contextos hiperconectados
c)Neurociencia del aprendizaje en entornos virtuales
d)Regulación emocional en experiencias de aprendizaje en línea
e)Procesos cognitivos mediados por tecnologías: atención, memoria, motivación
f)Construcción de identidad y subjetividad digital en juventudes
g)Narrativas de éxito, comparación social y presión digital
h)Educación emocional en entornos híbridos y virtuales
Analizar cómo las emociones, los procesos cognitivos y la construcción de la subjetividad se ven influenciados por la interacción constante de las juventudes con las tecnologías digitales, considerando sus implicaciones en el aprendizaje, la identidad y el bienestar emocional.

a)Diseño instruccional centrado en el estudiante en contextos digitales
b)Realidad aumentada, simulaciones y laboratorios virtuales en la educación
c)Aprendizaje adaptativo, personalización y analítica del aprendizaje
d)Inteligencia artificial aplicada a procesos educativos
e)Gamificación, storytelling y aprendizaje basado en retos
f)Evaluación formativa en entornos digitales
g)Inclusión y accesibilidad en entornos educativos virtuales
h)Formación docente para la innovación tecnológica y pedagógica
Explorar propuestas, modelos y experiencias de innovación educativa que integren tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, con el fin de fortalecer prácticas de enseñanza-aprendizaje más significativas, inclusivas y sostenibles en educación superior.

a)Juventudes como creadoras de contenido y agentes de cambio
b)Influencers, micro celebridades y construcción de autoridad digital
c)Activismo juvenil en línea y participación política digital
d)Cultura de memes, humor y crítica social en las redes
e)Algoritmos, burbujas de filtro y formación de opinión pública
f)Tendencias de consumo digital entre jóvenes
g)Nuevas formas de acción colectiva y colaboración en red
h)Brechas digitales, desigualdades y juventudes en situación de vulnerabilidad
Reflexionar sobre los modos en que las juventudes participan, se expresan y generan impacto en espacios digitales a través de redes sociales, creación de contenido, activismo, consumo cultural y nuevas formas de socialización, desde una perspectiva crítica e interseccional.