|13vo. CONGRESO INTERNACIONAL APRENRED

“Interplay: Convergencia entre Emoción, Cognición e Innovación ”
(ICECI)
23 - 24 OCTUBRE 2025
Modalidad: Híbrida
PRESENTAN

La Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara convocan al 13º Congreso Internacional APRENRED, bajo el lema “Interplay: Convergencia entre Emoción, Cognición e Innovación” (IECECI).
Este encuentro académico tiene como propósito fortalecer las sinergias entre universidades, investigadores, sector empresarial, sociedad civil y gobierno, reconociendo el papel clave que juega la juventud como protagonista en la transformación digital global. Según datos recientes de la UNESCO (2024), el 79% de los jóvenes entre 15 y 24 años contaban con acceso a internet en 2023, en contraste con el 65% del resto de la población mundial, lo que reafirma su papel como agentes de conectividad e innovación.
Sin embargo, este alto nivel de conexión también trae consigo nuevos desafíos emocionales y cognitivos. Diversos estudios han documentado cómo el uso intensivo de internet puede impactar el bienestar emocional de los jóvenes, provocando fenómenos como ansiedad digital, sobreestimulación, presión social por la hiperconectividad y fatiga informativa. Al mismo tiempo, las plataformas digitales también han abierto espacios para la expresión emocional, la construcción de identidad, el activismo y la búsqueda de apoyo psicosocial entre pares.
En este contexto, el Congreso busca abrir el diálogo en torno a cómo las emociones y los procesos cognitivos de las juventudes están siendo moldeados —y en muchos casos reconfigurados— por su interacción constante con entornos digitales. Comprender estas dinámicas es esencial para diseñar estrategias educativas, institucionales y tecnológicas que promuevan un desarrollo integral, consciente y resiliente en las nuevas generaciones.
El programa del Congreso está conformado por conferencias magistrales, talleres, ponencias y espacios de networking, articulados bajo un eje común: comprender las realidades, tensiones, desafíos y narrativas que rodean el vínculo entre juventudes y tecnologías digitales. A partir de una mirada crítica y multidisciplinaria, se busca desmitificar el concepto de “nativos digitales”, reconociendo que el acceso temprano a la tecnología no garantiza competencias emocionales, cognitivas o críticas para su uso significativo. Este enfoque permitirá visibilizar no sólo los usos instrumentales de las TIC, sino también sus implicaciones en la construcción de identidad, el bienestar emocional, la participación social y la innovación educativa.

Generar un espacio académico, crítico e interdisciplinario que promueva el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a la convergencia entre emoción, cognición e innovación en el contexto digital, con énfasis en las juventudes y su interacción con las tecnologías de la información, a fin de contribuir al diseño de entornos educativos más inclusivos, conscientes y adaptativos que respondan a los desafíos actuales de la educación superior y la sociedad global.

a)Impacto emocional del uso intensivo de redes sociales en jóvenes
b)Ansiedad digital, fatiga informativa y salud mental en contextos hiperconectados
c)Neurociencia del aprendizaje en entornos virtuales
d)Regulación emocional en experiencias de aprendizaje en línea
e)Procesos cognitivos mediados por tecnologías: atención, memoria, motivación
f)Construcción de identidad y subjetividad digital en juventudes
g)Narrativas de éxito, comparación social y presión digital
h)Educación emocional en entornos híbridos y virtuales
Analizar cómo las emociones, los procesos cognitivos y la construcción de la subjetividad se ven influenciados por la interacción constante de las juventudes con las tecnologías digitales, considerando sus implicaciones en el aprendizaje, la identidad y el bienestar emocional.

a)Diseño instruccional centrado en el estudiante en contextos digitales
b)Realidad aumentada, simulaciones y laboratorios virtuales en la educación
c)Aprendizaje adaptativo, personalización y analítica del aprendizaje
d)Inteligencia artificial aplicada a procesos educativos
e)Gamificación, storytelling y aprendizaje basado en retos
f)Evaluación formativa en entornos digitales
g)Inclusión y accesibilidad en entornos educativos virtuales
h)Formación docente para la innovación tecnológica y pedagógica
Explorar propuestas, modelos y experiencias de innovación educativa que integren tecnologías emergentes y enfoques pedagógicos centrados en el estudiante, con el fin de fortalecer prácticas de enseñanza-aprendizaje más significativas, inclusivas y sostenibles en educación superior.

a)Juventudes como creadoras de contenido y agentes de cambio
b)Influencers, micro celebridades y construcción de autoridad digital
c)Activismo juvenil en línea y participación política digital
d)Cultura de memes, humor y crítica social en las redes
e)Algoritmos, burbujas de filtro y formación de opinión pública
f)Tendencias de consumo digital entre jóvenes
g)Nuevas formas de acción colectiva y colaboración en red
h)Brechas digitales, desigualdades y juventudes en situación de vulnerabilidad
Reflexionar sobre los modos en que las juventudes participan, se expresan y generan impacto en espacios digitales a través de redes sociales, creación de contenido, activismo, consumo cultural y nuevas formas de socialización, desde una perspectiva crítica e interseccional.
El objetivo es compartir y profundizar los trabajos y conocimientos sobre las diferentes áreas relacionadas con la implementación de las tecnologías del aprendizaje en el desarrollo de la calidad educativas y las aplicaciones innovadoras en el aprendizaje valorando para su aceptación, aquellos trabajos que aporten un conocimiento, ya sea teórico práctico o bien aplicaciones educativas y de capacitación. Se podrán aceptar también los análisis estrictos de la problemática epistemológica y metodológica en los ámbitos de las áreas ya mencionadas.

Mayores informes:
E-mail: mtriata2@cucea.udg.mx Tel:(33) 37 70 33 00 extensión 25498 de lunes a viernes 9:00 a 17:00
Para cualquier duda, pueden enviar correo a: mtriata3@cucea.udg.mx