Taller1: Data Storytelling: Aplicaciones de AI, machine learning, y ciencias de datos para el análisis de evidencia cualitativa .
Este taller aplicado se enfoca en expandir el uso de visualizaciones interactivas, análisis de redes, y aplicaciones de inteligencia artificial para el análisis de datos cualitativos.
Todos estos procesos analíticos se presentan sin necesidad de programación estadística o computacional. Es decir, el software de acceso libre implementa todas las operaciones que se discutirán en los talleres.
Tallerista: Dr. Manuel González Canché Universidad de Pensilvania UPENN CV
Lugares: 35 máximo
Herramientas de Inteligencia Artificial y Coding STEAM
Los participantes conocerán en dos sesiones consecutivas el funcionamiento general de la suite Articulate 360, sus herramientas y cómo se relacionan entre sí. En particular, se abordará el diseño de cursos en línea responsivos con Rise 360, la creación de cursos interactivos con Storyline 360, la grabación y edición de videos de pantalla y webcam con Replay 360, y cómo añadir narraciones y efectos interactivos a presentaciones existentes con Studio 360. Los inscritos deberán contar con computadora personal y seguir las indicaciones para la instalación previa de la suite.
Tallerista: Mtro. Guillermo Emmanuel Pech Torres
Lugares: 35 máximo
Taller 3: Taller de análisis de interfaces
En el taller se presentará y aplicará un método de análisis basado en el concepto de interfaz. Este método, fundado en una concepción ampliada de la interfaz que va mucho más allá de la clásica graphic-user interface, se basa en la identificación de actores, procesos y relaciones; el objetivo final es mapear la complejidad de los entornos sociotecnológicos creados por los humanos y detectar sus tensiones y puntos críticos. Durante el taller, que incluirá exposiciones a cargo del profesor y de los participantes, se trabajará en grupos a partir de miniproyectos de investigación..
Tallerista: Dr. Carlos A. Scolari Universitat Pompeu Fabra – Barcelona
Lugares: 25 máximo
Taller 4: Baby Steps: Inteligencia Artificial en la Educación
Introducir al participante en la Inteligencia Artificial (IA), desde la perspectiva de sus funciones en el aula y del Marco de la Competencia Digital Universitario (MCDU).
Objetivos específicos:
- Conocer las principales características de la IA y su vinculación con la educación.
- Explorar las aplicaciones educativas de la IA.
- Reflexionar sobre los desafíos éticos de la incorporación de la IA en el aula.
Talleristas: Dra. Tania Cortés Yael Álvarez, Dr. Emmanuel Ángel Argenis Mondragón Beltrán, Universidad de Colima
Lugares: 35 máximo
Taller 5: La Inteligencia Artificial y la seguridad en el Internet de las Cosas
Introducir al participante en la Inteligencia Artificial (IA), desde la perspectiva de sus funciones en el aula y del Marco de la Competencia Digital Universitario (MCDU).
Objetivos específicos:
- Conocer las principales características de la IA y su vinculación con la educación.
- Explorar las aplicaciones educativas de la IA.
- Reflexionar sobre los desafíos éticos de la incorporación de la IA en el aula.
Talleristas: Ing. Alejandro Martínez Varela
Lugares: 35 máximo